La derrota es dolorosa, pero de ella debesurgir la reconstrucción por Ethel Barylka (Israel)
El número dos de Milta sale a la luz en vísperas de Rosh Hashaná, marcando la esperanza por la renovación de la vida en el nuevo ciclo que se inicia; y, al mismo tiempo, a casi un año de la masacre del 7 de octubre.
La respuesta recibida a la aparición del primer número nos anima a seguir adelante en este camino que pensamos necesario.
Milta – Revista Iberoamericana de Pensamiento, Cultura y Educación procura crear una plataforma que facilite la conversación en estos ámbitos en lengua española y portuguesa. Es una revista independiente y, como tal, alberga una pluralidad de miradas y expresiones.
Este número, de manera significativa, está atravesado por temas que derivan del desgarre, el duelo y la memoria. Comenzando por el 7 de octubre y pasando por el 30° aniversario del atentado contra la AMIA, haciendo una parada final en la matanza medieval de los judíos de Valencia.
Al leer los artículos se percibe la dificultad de pensar en perspectiva de futuro, en tanto estamos aún sumidos en el duelo. Sin embargo, como líderes, pensadores, creadores y educadores, esa es nuestra tarea.
El judaísmo conlleva un profundo mensaje de esperanza, de futuro: “De la creación a la redención”, una dimensión de tiempo teleológico signado por la función del hombre y la mujer en el quehacer de la vida. Ese futuro que nos marca como destino y como brújula el sentido y el camino hacia un mundo de justicia y equidad no es postergable ni negociable, aún si a veces es difícil de implementar. En los momentos de crisis es cuando su presencia y su norte se ponen a prueba.
En una época de relativismo moral; donde individuos y líderes políticos desdibujan verdades, desperdigan eufemismos y reniegan de su responsabilidad, entraremos en los Yamim Noraim – los Días Terribles. Aún en medio del dolor, es hora de reflexionar y recapacitar acerca de nuestras acciones individuales, comunitarias y nacionales.
Es un tiempo para detenernos y evaluarnos, para decidir en qué compromisos hemos fallado durante el año que termina y cuáles asumiremos para el próximo.
La derrota es dolorosa, pero de ella debe surgir la reconstrucción.
הָעֵצִים שֶׁעָלוּ מִן הַטַּל,
נוֹצְצִים כִּזְכוּכִית וּמַתֶּכֶת.
לְהַבִּיט לֹא אֶחְדַּל וְלִנְשֹׁם לֹא אֶחְדַּל
וְאָמוּת וְאוֹסִיף לָלֶכֶת.
נתן אלתרמן
«בדרך הגדולה»
Los árboles que se alzaron del rocío,
brillan como vidrio y metal.
No dejaré de mirar y no dejaré de respirar,
Y moriré, y seguiré andando.
Natan Alterman
«En el gran camino»